Footbalia! ¿Querías fútbol? Pues toma fútbol


Entrevista a Del Bosque en As. by footbalia
julio 19, 2008, 2:32 am
Filed under: 1 | Etiquetas: , , ,

Aquí os dejamos una interesante entrevista al nuevo seleccionador español en la que habla de como piensa afrontar el cargo.

Enhorabuena por el nombramiento y por la suerte. Llega a la Selección en lo mejor del último medio siglo.
Muchas gracias. Ya he dicho que me siento un privilegiado. Luis Aragonés y todo su equipo así como la gente de la Federación han llevado a España a ganar la Eurocopa y es una etapa mágica. Me siento muy feliz de ser el seleccionador porque es la meta de cualquier entrenador, pero también soy consciente de mi responsabilidad.

Pero por otra parte no lo tendrá fácil. ¿Qué puede hacer para superar los registros de Luis: ganar el Mundial?
Esta Selección ha puesto el listón muy alto, pero aún tiene capacidad para lograr otras metas. Heredo un grupo joven y unido, una Selección en plenitud que debo cuidar. Trataré de ser un seleccionador justo y un hombre íntegro. Además de eso prometo dedicación, cariño y trabajo.

No sólo Luis se lo ha puesto difícil. También la Federación, que ha demostrado que el seleccionador no tiene el puesto asegurado ni siquiera ganando una Eurocopa.
Habría que puntualizar que fue el propio Luis Aragonés el que dijo que se marchaba incluso antes de la Eurocopa. Eso tengo entendido. Es normal que la Federación hiciera sus planes a partir de ahí.

La gente se pregunta si aprovechará todo lo bueno que ha dejado hecho su antecesor o si iniciará una renovación del equipo campeón.
España tiene una generación de jugadores jóvenes pero en plenitud que ha sido capaz de acabar con una obsesión, con la maldición de los cuartos de final. Tengo la obligación de respetar ese grupo y de no hacer rupturas bruscas.

En realidad y sin rodeos, lo que la gente quiere saber es quién es a día de hoy el 7 de España para Del Bosque.
Es indiscutible que a día de hoy el 7 de España es Villa. Los campeones tienen su jerarquía y será respetada.

Luego no habrá debate con Raúl. Ni con él ni Guti.
Seguro que habrá debate porque eso es inevitable en el fútbol, que es un deporte en el que cada uno tiene su opinión y del que todos opinan. Pero también es seguro que los que ganaron la Eurocopa van por delante porque tienen un grado. Luego ya dirá el futuro si hay más debates o no. Los partidos, el juego y la competición lo dirán porque pondrán a cada jugador en un nivel.

¿Raúl podría aportar a la Selección algo más de lo que ha tenido ocasión de aportar ya?
No lo sé. Eso es algo que está por ver. A día de hoy es una especulación.

¿Cree que la afición entendería que usted hiciera cambios en esta Selección?
Ya he dicho que mi plan es la continuidad. Le daré mi toque personal a España, pero será de forma gradual, después de pensarlo y consultarlo mucho y sin sobresaltos.

Hay una corriente crítica que ve mucho barniz madridista en la Federación. Esta semana, además de usted, han entrado de golpe seis técnicos procedentes del Real Madrid en las distintas selecciones. ¿No deberían haber medido eso un poco más?
Esa pregunta debería responderla el director deportivo de la Federación Española, Fernando Hierro.

Esa misma corriente crítica se pregunta si usted será independiente en sus decisiones. ¿Aceptará sugerencias?
Seré independiente y trataré de ser justo, pero escucharé a todos y abriré el buzón de sugerencias. Después seré yo el que tome las decisiones y apechuge con ellas. Eso fijo.

¿Consultará incluso con el vestuario, con los jugadores que ganaron la Eurocopa?
También con todos ellos, por supuesto que sí. Vengo con ánimo conciliador y sé que buena parte del éxito dependerá de que sea capaz de mantener y potenciar el buen ambiente que hay en el vestuario de España. Hemos ganado la Eurocopa, pero aún mejor ha sido ver cómo lo hemos celebrado. Hay unión y se nota. Hablaré con todos ellos y tomaré nota de sus inquietudes. Pero repito que después de escuchar a todos yo seré el que tenga la última palabra.

He repasado la historia y resulta que ningún país cambió de seleccionador tras ganar un título continental. ¿De verdad le parece que llega en un buen momento o esto tiene trampa?
Prefiero llegar en este momento que en uno que hubiera sido peor. Si estoy aquí es porque la Federación vino a buscarme, y si lo hizo es porque Luis dijo que se iba y tenía que elegir otro seleccionador.

¿Mantendrá el tiqui-taca como sistema de juego de la Selección?
Me gusta el juego de toque (Del Bosque se resiste a utilizar el término tiqui-taca porque no lo considera técnicamente puro) que ha desarrollado la España de Luis y por ahí insistiré, pero cada entrenador tiene sus variantes. Le daré un toque personal a la Selección, pero insisto en que lo haré sin grandes estridencias.

¿Quizás le gustaría usar un poquito más los extremos, las bandas?
Un entrenador tiene que jugar según los jugadores de que dispone. El sistema se tiene que acoplar a la plantilla y no al revés. Ya veremos qué es lo que sale de bueno, por las bandas o por el centro…

Capel, Navas, Sisi… son jugadores de banda. ¿Les tiene en sus oraciones?
Je, je, je… todos ellos son internacionales Sub-21 y por lo tanto están muy cerca de la Selección absoluta. Son buenos jugadores de banda, gente rápida y hábil que sabe desbordar. Hay cantera…

¿Y los laterales, qué? ¿Le gustaría que saliera alguno? Azpilicueta viene fuerte…
Ese joven aún es Sub-19 y por lo tanto aún tiene que hacer su recorrido. La verdad, el puesto de lateral está huerfáno en todo el mundo. En España hemos sabido resolver el problema bastante bien, como se ha visto en la Eurocopa.

Antes hablaba del modo en que los internacionales habían celebrado la Eurocopa con la afición. Lo de Madrid fue impresionante… por cierto, ¿le gastará alguna broma a Casillas cuando le vea por la forma en que proclamó a Luis Aragonés en la plaza de Colón?
No, ninguna broma. A Iker le conozco desde que era un niño. Es un grandísimo deportista y un hombre sano. Hizo lo que tenía que hacer. Me alegro de la Eurocopa por todos, y por Casillas incluso más. Le tengo verdadero aprecio.

¿Le parece que España está en condiciones de ganar a Brasil y Argentina o este pensamiento es producto de la euforia que nos envuelve a todos?
España es campeona de Europa tras derrotar en la Eurocopa a los antiguos campeones de Europa, a Grecia, y al vigente campeón del Mundo, Italia. En la final derrotamos a una de las mejores selecciones del mundo, Alemania, y antes de la Eurocopa fuimos capaces de vencer a Francia… Sí, creo que España tiene equipo para ganar a cualquiera incluidos Brasil y Argentina. En este momento la Selección es número 1 en el ránking de la FIFA y, por tanto, el rival a batir somos nosotros.

¿Le parece poco o mucho un cinco por ciento para valorar al seleccionador que ha ganado una Eurocopa?
Creo que eso no se entendió como se debía. Yo estaba delante cuando el presidente Villar ha agradecido a Luis esta misma mañana (por ayer, durante la presentación de Del Bosque) su trabajo y le ha reconocido el mérito en el éxito de España.

¿Ha hablado usted con Luis o no ha tenido ocasión?
Pues aún no he tenido ocasión, pero me gustaría hacerlo. Ya dije en AS que su éxito ha prestigiado a todos los técnicos españoles y que por eso le debemos estar agradecidos. Luis ha triunfado.

¿Ve a España ganando el Mundial dentro de dos años?
España tiene una Selección ganadora. Estos jóvenes no sólo han conquistado la Eurocopa, sino que vienen ganando títulos desde las categorías inferiores. Han cambiado el paso. Han roto el maleficio de cuartos. Han acabado con una obsesión y ahora deben aspirar al premio gordo. Son chicos ganadores y deben aspirar a conquistar el Mundial, pero como todos sabemos las visicitudes que tiene el fútbol lo primero es lograr la clasificación. Eso es lo primero y como seleccionador estoy obligado a poner las cosas en su sitio. Lo que se ha hecho, hecho está. La Eurocopa nos ha clasificado para la Copa Confederaciones, pero la plaza para el Mundial hay que trabajarla a partir de septiembre.

Debutamos contra Bosnia y Armenia en Murcia y Albacete, ¿le gustaría que bajo su mandato España jugara en Cataluña y el País Vasco?
Ojalá. Me gustaría que sucediera y que fuera algo normal.

Fuente: As.com

Saludos.
Footbalia.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: